top of page

Historia del café


Y en día, muchos de nosotros no podríamos imaginar nuestra vida sin una taza de café en la mañana. Pero el café no siempre ha estado con nosotros. De hecho, no fue hasta los años 1600 cuando fue introducido en Europa. Y la historia de cómo llegó a Europa y como su consumo se propagó por el mundo es de lo más apasionante. Por eso hoy en Tofuro, tu Cafetería en Madrid, te contaremos la historia del café.


Inicios en la historia del café


No se sabe con exactitud donde fue descubierto el café. Multitud de historias han sido contadas al respecto, pero ninguna ha podido ser confirmada. Se cree que fueron los antiguos etíopes quienes describieron las propiedades del café. Usándolo como estimulante antes de la batalla y dándolo de comer a los animales.


Está en la creencia popular que desde etiopia, fue trasladado a Egipto y Yemen. Es ahí en la península arábiga donde encontraría especial asentamiento. Ya que el islam prohibía el alcohol y cualquier otro tipo de intoxicación el café se presentaba como una excelente alternativa. Al ver todas las propiedades estimulantes que este guardaba, no tardó en propagarse por la península arábiga. Al no estar permitido los bares, se crearon los cafés, donde la gente además de beber café, compartían ideas liberales e ilustradas.


Expansión del café en Europa


En los años 1600 fue llevado desde tierras Islámicas por unos comerciantes venecianos. Pero este en un principio no fue bien aceptado. Mostrándose en un principio como un sustituto al vino, la sangre de Cristo, no era bien visto por el catolicismo imperante. Sin embargo se cuenta que el Papa Clemente VIII, al probar la bebida quedó maravillado. Por lo tanto la bautizó simbólicamente, aprobando su consumo. El resto es historia.

Junto con el café, otras dos bebidas serían introducidas en Europa. Por una parte los españoles llevarían el chocolate caliente y los ingleses el té. Pero ninguna bebida tendría tanta repercusión como el café. El cual se propagó, al igual que en mundo islámico, en los que serían conocidos como cafés. Lugares donde se comparten las ideas liberales y de vanguardia.


Llegada al nuevo mundo


Ya desde este punto es difícil diferenciar que vino primero y que vino después. Puesto que en aquella época existían muchas rutas comerciales controladas por distintos países. Y no se tenía un registro exacto de lo que se llevaba a bordo. Es memorable una historia de un soldado francés que, desde parís, se lleva a la Martinica una planta de café. Durante el viaje tuvo que sortear toda clase de desventuras. Pero al final llega a la Martinica, donde su planta crece y se multiplica.

Se puede decir que, al mismo tiempo, el café era llevado a colonias francesas, colonias portuguesas y, por último, las españolas. Y aunque en un principio su principal producción se realizaba en la península indochina, luego de reiteradas enfermedades, pasó a ser hecha mayormente en Sudamérica.


El resto es historia.



Muchas son las historias que se pueden contar sobre el origen del café. Pero la verdad es que, gracias a su sabor y propiedades, se propagó por el mundo en una época donde el comercio crecía a pasos agigantados y descontrolados.

Las cafeterías han formado parte de la vida del mundo durante siglos, siendo el epicentro de creación de las nuevas ideas. Por eso en Tofuro nos tomamos tan en serio nuestra labor, ofreciendo el mejor café de Madrid. Solo visítanos y deléitate con un increíble café.

65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page